viernes, 2 de abril de 2010

El fracaso escolar se combate en Primaria

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/combate/Primaria/elpepusoc/20100302elpepisoc_1/Tes


Es cierto que el fracaso escolar hay que solucionarlo desde la etapa de primaria, ya que después en la ESO puede ser demasiado tarde porque en esta etapa ya el alumno llega con demasiadas carencias, tanto a nivel de lengua como de matemáticas.

Este problema, como muy bien dice la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, se puede asemejar al problema que existe en la sanidad. Problemas que considero, que tienen su raíz en la carencia más importante: la económica.

Parece ser que el Gobierno en teoría lo ve todo muy claro, lo plantea todo muy bonito y muy bien organizado para tener un gran éxito, pero a la hora de la verdad no invierte todo lo necesario para tener un buen funcionamiento de estos dos sectores tan importante. Es decir, el Gobierno a la hora de invertir, tanto en educación como en la sanidad, se queda demasiado corto, lo que supone o afecta, que haya muchos menos profesionales de los que realmente se necesita para un buen funcionamiento de estos dos sectores.

Como se destaca en esta noticia que nos ocupa, la educación en la etapa de primaria necesita mucho más personal de refuerzo para paliar cuanto antes las dificultades de los alumnos.

En la etapa de primaria, lo que suele haber (si lo hay) es un profesor/a de apoyo (lo que no supone nada para tantos alumnos), pero además, la mayoría de las veces este profesor/a no puede llevar a cabo su función debido a que cuando falta algún profesor/ a, es a éste a quien le toca sustituirlo. A esto se le suma que deben de haber muchos más especialistas para tratar a niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

También es cierto que hay diferencias en el fracaso escolar entre las distintas comunidades de España y que es debido a que algunas comunidades invierten más en profesionales de refuerzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario