viernes, 30 de abril de 2010

WEB 2.0

La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, en cambio en las web 2.0 es un sistema bidireccional.

Las redes sociales juegan un papel protagonista y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales.

miércoles, 28 de abril de 2010

Sistema de escritura musical



Este sistema ha sido creado por Vicente Umpiérrez Sánchez y son unos chicos de primaria que utilizan un sistema de escritura musical basado en sólo dos signos.

Me ha impresionado el entusiamos de estos jóvenes creando música.

Espero que os guste el vídeo.

¿Cuando empieza a influir la música en las personas?

En este video podemos apreciar como la música influye en nosotros desde pequeños.
Observar como los bebes se van relajando poco a poco conforme van escuchando la música.
Espero que os guste.

Aula abierta

Buscando información y recursos para trabajar con mis alumnos de 3º durante mis prácticas, he encontrado un blog, bastante interesante y con montones de recursos de diferentes áreas.
Ya que el centro donde he estado es un centro TIC, estas actividades se han podido realizar con poca dificultad y se han recopilado resultados bastante buenos.

martes, 27 de abril de 2010

Las nuevas web

¿Qué son las Web 2.0?

Las Web 2.0 son un nuevo tipo de web que consiste en una evolución de las tareas tradicionales hacia unas aplicaciones web dirigidas a los usuarios.

Son aplicaciones que generan participación y colaboración por parte del usuario. Este tipo de web es más una actitud que una tecnología como tal.

En las web 2.0 los usuarios son los protagonistas porque interaccionan unos con otros y hay constantemente actualizaciones.

¿Ya eres un usuario más de las web 2.0?

Si aún no lo eres, ponte las pilas e infórmate más sobre este tipo de web.

lunes, 26 de abril de 2010

Aprender Música


Siempre que damos clases nos damos cuenta que damos las clases como los profesores que teníamos en el colegio. Los profesores de música tendemos a ser imaginativos con las clases para que siempre sea dinámicas y amenas en todo lo que se pueda, pero muchas veces es imposible.

Aunque si el centro nos da la posibilidad de poder utilizar las tics, sería una muy buena oportunidad para poder llevar a cabo alguna actividad con ello como por ejemplo aprender música desde el ordenador de una forma divertida y llamativa para los alumnos. Mediante los juegos es una buena idea de comenzar, espero que os guste las actividades.

domingo, 18 de abril de 2010

Escribir música de forma sencilla

Una herramienta sencilla y práctica para escribir melodías. Útil a la hora de crear canciones, hacer dictados, practicar intervalos o trabajar ejercicios de compases. En Tunespotting, encontrarás un recurso estupendo para el aula de música... y totalmente gratis.
¡A disfrutar!

sábado, 17 de abril de 2010

LA ALIMENTACIÓN EN EL SER HUMANO

http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest04.php

Webquest: La alimentación en el ser humano.

Lo primero que vamos a resaltar de esta webquest, es que no es nada llamativa para alumnos de educación primaria. No aparece ningún dibujo relacionado con el tema que se va a trabajar, ni portada que despierte interés en los alumnos. Además de ser muy monótona en el formato que utiliza y tener una letra pequeña.
La introducción es clara, pero poco motivadora.
En el proceso, se plantea una cuestión demasiado general o abstracta para empezar el tema “la alimentación en el ser humano”. Es difícil para los alumnos empezar por el todo, en vez de empezar a desarrollar el trabajo por partes.
Con respecto a los recursos, sí se dan muchas páginas de internet en las que encontrar información, además de sugerirles otros materiales.
La evaluación no es clara, no puntúa cada parte del trabajo, además puntúa igual el trabajo hecho en folios, que en ordenador, siendo el trabajo en ordenador más trabajoso y, sobre todo, si se incluye imágenes, lo que sería un trabajo más complicado pero a la vez más completo (éste debería de puntuar más).
La conclusión también es muy pobre y no se especifica lo que se quiere conseguir con el trabajo.
No aparecen los créditos, ni en qué área de conocimiento se va a trabajar. Tampoco aparece el nombre del autor o autores.
Como conclusión decir, que es una webquest muy pobre, muy poco elaborada, nada de motivadora y llamativa para los alumnos de primaria.

jueves, 15 de abril de 2010

La web de los pequeños


A la mayoría de los niños les encantan las nuevas tecnologías y la música. He encontrado una web muy interesante, para los más pequeños, se titula Mi Mundo en Palabras.
Durante varios minutos los niños pueden experimentar su mundo a través de las TIC, esto estimula su aprendizaje, mientras se divierten realizando actividades que hacen diariamente.
Espero que os guste y hagáis uso de este enlace.

lunes, 12 de abril de 2010

Ópera en cuentos

Los profesores de música siempre tenemos el mismo problema, que no sabemos cómo explicar ciertos conceptos a los alumnos más pequeños o incluso a los mayores de primaria.

Por ejemplo ¿Cómo explicaríamos una ópera a un niño? Pues una forma de hacerlo es contando un cuento, ya que estas suelen ser historias fantásticas. También son formas de conocer a muchos de los autores de estas óperas mediantes los cuentos o incluso los juegos que se pueden llegar hacer con estas lecturas.

Es una buena forma de hacer las clases distintas y mucho más amenas, ya que al alumnos se le enseña en la clase de otra manera.

sábado, 10 de abril de 2010

Lenguaje Musical en el aula


Lo principal para tocar un instrumento es tener algún conocimiento de lenguaje musical. Por eso, a los alumnos se le enseña poco a poco estos conocimientos desde pequeños.
He encontrado una web interesante y de fácil accesibilidad. Con ella podemos trabajar el lenguaje musical con la ayuda de las TIC. Además nuestros alumnos aprenderán fácilmente mediante juegos y animaciones.

Los niños más conflictivos surgen de familias adineradas y "progresistas".


Un estudio rompe mitos y advierte del peligro de no atender a los hijos
Colarse en el metro, destrozar mobiliario urbano o robar en grandes almacenes. Tres ejemplos de gamberrismo a cuyos artífices se suele asociar la imagen de un joven conflictivo, hijo de una familia desestructurada y sin recursos.

Nada más lejos de la realidad. Las 1.061 encuestas que ha realizado la Fundación Bofill a familias catalanas con hijos de entre 7 y 12 años, y otras 1.189 al profesorado, alejan del imaginario estos mitos y ponen sobre la mesa una realidad latente. La “falta de supervisión” de los padres es la variable más relevante en las conductas antisociales, según el estudio Modelos educativos familiares de Cataluña coordinado por el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo y desarrollado por la Fundación Bofill.

Para ver el artículo pincha aquí.

El mejor español, el del bilingüe.


El español no sólo no sufre por la enseñanza bilingüe, sino que se beneficia de ella. Los alumnos de colegios que combinan castellano e inglés obtienen mejores resultados en la primera lengua que aquellos educados exclusivamente en esta. El balance encargado por el Ministerio de Educación y el British Council sobre la experiencia de 120 colegios públicos españoles confirma la tendencia que ya apuntaban otros estudios: que el alumno bilingüe mejora su capacidad de aprender. También el castellano. Algo que también apuntaban datos de autonomías con dos idiomas oficiales.

Ante esta noticia publicada en ElPaís,se escriben comentarios como el siguiente:

La notica es sencillamente una falacia. Como profesor de secundaria en un centro público bilingüe sé de primera mano cómo funciona el sistema: los alumnos bilingües son sencillamente los mejores del instituto, y en los grupos no bilingües se amontona al resto del alumnado, que en general proviene de familias de mucho menor nivel socioeconómico o sencillamente de minorías marginadas (gitanos, extranjeros). Por otro lado, el nivel de inglés de los alumnos supuestamente bilingües no tiene absolutamente nada que ver con el bilingüismo real.

Los conciertos escolares favorecen la estratificación social según un estudio

Un estudio de profesores de Economía de la Universidad de Zaragoza considera que la existencia de los conciertos educativos “favorece la estratificación social” del alumnado y la configuración de un sistema “altamente segregado”, que determina los logros académicos y, por tanto, el porvenir de los individuos.
Para ver el artículo completo pincha aquí.

lunes, 5 de abril de 2010

Adivinanzas y trabalenguas



Hoy en día a los niños les gustan mucho todo lo relacionado con las nuevas tecnologías pero es verdad que le siguen gustando otras series de cosas como son los acertijos, las adivinanzas o los trabalenguas.

Hay muchos libros sobre este tema pero también hay páginas web muy completas donde los niños pueden utilizar las nuevas tecnologías y además pasar un rato muy agradable fomentando así la lectura, la imaginación e incluso aprendiendo muchas curiosidades que luego se las pueden contar a sus compañeros.

¡¡Todos a buscar sus adivinanzas y sus trabalenguas preferido!!

Por la interdisciplinariedad y el bilingüismo

Detrás de este rimbombante título, se encuentra una idea simple y brillante a la vez. Se llama Kideos.
En esta página hay muchos vídeos musicales con canciones en inglés.
Son vídeos especialmente pensados para niños organizados por edades.
Pueden tener muchas aplicaciones para el aula de música e inglés de Primaria.
Con estos recursos, es más fácil programar nuestra materia partiendo de la interdiciplinariedad, las TIC, los centros de interés, etc.

Después de visitar esta web, seguro que la guardas en los favoritos de tu navegador.

viernes, 2 de abril de 2010

El fracaso escolar se combate en Primaria

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/combate/Primaria/elpepusoc/20100302elpepisoc_1/Tes


Es cierto que el fracaso escolar hay que solucionarlo desde la etapa de primaria, ya que después en la ESO puede ser demasiado tarde porque en esta etapa ya el alumno llega con demasiadas carencias, tanto a nivel de lengua como de matemáticas.

Este problema, como muy bien dice la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, se puede asemejar al problema que existe en la sanidad. Problemas que considero, que tienen su raíz en la carencia más importante: la económica.

Parece ser que el Gobierno en teoría lo ve todo muy claro, lo plantea todo muy bonito y muy bien organizado para tener un gran éxito, pero a la hora de la verdad no invierte todo lo necesario para tener un buen funcionamiento de estos dos sectores tan importante. Es decir, el Gobierno a la hora de invertir, tanto en educación como en la sanidad, se queda demasiado corto, lo que supone o afecta, que haya muchos menos profesionales de los que realmente se necesita para un buen funcionamiento de estos dos sectores.

Como se destaca en esta noticia que nos ocupa, la educación en la etapa de primaria necesita mucho más personal de refuerzo para paliar cuanto antes las dificultades de los alumnos.

En la etapa de primaria, lo que suele haber (si lo hay) es un profesor/a de apoyo (lo que no supone nada para tantos alumnos), pero además, la mayoría de las veces este profesor/a no puede llevar a cabo su función debido a que cuando falta algún profesor/ a, es a éste a quien le toca sustituirlo. A esto se le suma que deben de haber muchos más especialistas para tratar a niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

También es cierto que hay diferencias en el fracaso escolar entre las distintas comunidades de España y que es debido a que algunas comunidades invierten más en profesionales de refuerzo.