lunes, 29 de marzo de 2010

Dibujamos con las TIC


Como todos sabemos, hay veces que los niños necesitan un respiro, como por ejemplo esta última semana que hemos tenido antes de vacaciones. Los niños ya estaban cansados y necesitaban un rato para dibujar y tranquilizarse, pero la mayoría de los profesores no le dejan ese rato porque empiezan a hablar y molestan a los demás.
En mi clase hemos dejado a los niños un rato dibujando, pero no de la misma manera de siempre, sino usando las TIC. En esta página, los niños aprenden una manera nueva y divertida de dibujar.
Además mientras dibujaban individualmente han estado escuchando música relajante, que les ayuda a concentrarse para dibujar con el ratón y a la vez hacen algo que les gusta, sin necesidad de alborotar la clase.


sábado, 27 de marzo de 2010

La música en nuestras vidas.

Vivir sin música sería imposible, ¿Por qué?

La música posee muchas funciones desde alegrar nuestro espíritu hasta aliviar nuestras preocupaciones y ayudar a sentirnos mejor.

La musica está compuesta por tres elementos: el ritmo, la melodía y la armonía.

-El ritmo da sentido a la música.

-La melodía es el elementos expresivo de la música.

- La armonía es la base reforzadora.

"Somos el más completo instrumento musical sin el cual no sería posible ni hacer, ni percibir música."

¡¡Os invito a investigar más en este tema!! Porque la música es parte de tod@s.

Música y Educación especial.



Nosotros como profesores de música siempre nos centramos en la música de la escuela, pero ¿Por qué no llevar la música a los alumnos de educación especial?


Es cierto que todo el mundo dice que la musicoterapia es muy buena para los alumnos de educación especial pero ¿Cómo llevarla a cabo? ¿En qué consiste realmente? Pues a groso modo puedo deciros que no sólo se utiliza la música, sino que también el sonido, en su vertiente más variada de actividades relacionadas con la producción de sonidos: discriminación, asociación, realización de juegos sonoros, descripción sonora de instrumentos, voces, naturaleza, cuerpo humano, representación gráfica a través del color, instrumentos electrónicos, representación corporal... hay que tener en cuenta al alumno que va dirigido la música.


Espero que os pique la curiosidad en este tema.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Librería de Música

¿Algunas vez has buscado algún libro de música y no lo encuentras?
Aquí puedes encontrarlos.
Es como tener tu propia librería musical en casa.

domingo, 21 de marzo de 2010

La web del Lenguaje Musical


En esta página, los profesores hallarán un aliado para introducir a sus alumnos en el lenguaje musical y los niños encontrarán un simpático cicerone que les presentará los distintos elementos relacionados con este aspecto de la música.
Pica en los cajones superiores y "Calderón" te explicará todo lo necesario.
Correctamente presentada en 3 niveles de dificultad, según las nociones del alumno, la web nos presenta, además, un apartado de pruebas para evaluar los conocimientos adquiridos y un estupendo Glosario (para profesores despistados o alumnos amigos del repaso) que agilizará nuestra búsqueda de contenidos.

¡Muy recomendable!

jueves, 18 de marzo de 2010

Conoce la biblioteca de tu barrio: Educación Infantil



La Red de Bibliotecas Municipales de León, a través del programa "Conoce la Biblioteca de tu Barrio", trata de acercar las bibliotecas a todos los alumnos y las alumnas en edad escolar. Con este fin, las Bibliotecas Municipales, en concreto, la Biblioteca Municipal Cronista Luis Pastrana puso en marcha en mayo de 2009 la sección Bebeteca, un espacio dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años que contiene libros especialmente dirigidos a estas edades. Para conocer dicha sección se acercaron hasta la biblioteca niños y niñas de Educación Infantil del Colegio Público Lope de Vega que aprovecharon para disfrutar del cuentacuentos titulado “La reina los besos” y realizar una actividad de Animación a la Lectura.



Me gustaría destacar con esta noticia, lo importante que es acostumbrar a los niños, desde pequeñitos, a hacer uso de la biblioteca. Es muy importante fomentar e inculcar a los niños, desde edades muy tempranas, el amor por la lectura (disciplina que además de ayudarles a adquirir cultura, les viene muy bien para aprender a leer bien, a escribir sin faltas de ortografías y también para que tengan una buena expresión y comprensión de lo que leen).
Es muy importante hacer actividades atractivas, motivadoras y divertidas, con niños en la biblioteca, para que éstos desde un principio, vean este espacio como algo agradable, como han hecho en la biblioteca municipal de León.
Estas actividades son muy importantes que la realicen los mismos niños, para que ellos experimenten la sensación de animar a leer, y de contar cuentos para que los compañeros disfruten. Ellos deberían ser los protagonistas disfrazándose, contando cuentos a otros niños, haciendo teatro, etc. Es muy divertido para los niños el que en las bibliotecas se organicen teatros y escenas de libros o cuentos conocidos.
Las bibliotecas, por otra parte, deben estar actualizadas con libros infantiles actuales, para que éstos sean más interesantes para los niños.

martes, 16 de marzo de 2010

Hospitalizados cuatro niños a los que se les podría haber suministrado tranquilizantes en su guardería



Cuatro bebés menores de dos años, matriculados en la escuela infantil A Camelia, de Vigo, fueron hospitalizados el viernes y el sábado con síntomas de intoxicación. La policía investiga si la causa fue la ingesta de tranquilizantes. Tres de los bebés fueron dados de alta ayer y el cuarto lo será hoy.

Os dejo el enlace de la noticia.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Música y las TIC.

Una de las ventajas de las TIC es que podemos acceder junto con los niños, a muchos recursos educativos. He encontrado varias webquest de música interesantes, que podemos trabajar con diferentes niños y que de esta manera aprenden diferentes cosas a la vez, como por ejemplo hacer uso de las webquests y aprender al mismo tiempo contenidos del área de música.
Estas webquest trabajan lo siguiente:






Espero que alguna de estas webquest os sirvan de gran ayuda.

domingo, 14 de marzo de 2010

Iniciación a la flauta dulce. Partituras y acompañamientos.


Ya que estamos de prácticas, os dejo una web interesante que os puede servir como recurso.
En la página “Flautadulce.com” tenéis una serie de temas ordenados por dificultad par que los alumnos aprendan a tocar este instrumento. En la página nos proporcionan las partituras y también los acompañamientos ya que éstos enriquecen las interpretaciones y ayudan a llevar el ritmo, a aprender a tocar en grupo, etc…

MÉTODO DE INICIACIÓN A LA FLAUTA DULCE.

miércoles, 10 de marzo de 2010

WebQuest de Música para primaria

Os dejo aquí unas que he encontrado en varios sitios. Las hay de diferentes temas:

Sobre Vivaldi, el carnaval de los animales, la música acuática de Haëndel, los instrumentos del mundo, el Jazz, Clara Schuman, la historia de la notación musical, Mozart y la ópera de Pergolesi.

La que más me ha gustado es la de Vivaldi, que mete un poco el juego de rol.

Espero que os gusten.

Las escuelas rurales hoy.




¿Qué hay de positivo y negativo en las escuelas rurales?


Según un artículo de Roberto Amador, "la escuela rural es una institución educativa que tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura organizativa heterogénea, lo que hace que sea rica en recursos".


Considero que este tipo de escuelas son tan enriquededoras como las que están en el medio urbano y por ello, os invirto a que leáis las muchas ventajas y pocas desventajas que el autor Roberto Amador cita en su artículo.

El FRACASO ESCOLAR


Es verdad que el fracaso escolar se produce desde primaria, ¿pero cómo combatirlo? Todo el mundo piensa u opina que la mejor forma de hacerlo es echándole la culpa a los profesores porque ellos son los educadores, pero realmente ¿hay recursos?

Algunas Comunidades Autónomas han empezado a solucionar esto poniendo apoyo para todo aquello que se necesita, como cursos de formación u otro tipo de ayudas para que los alumnos sigan estudiando y no salgan de la escuela a los 16 años al terminar la ESO.

WEBSQUET

Ahora que tenemos que hacer una websquet que mejor recurso que algunos ejemplos sobre ellas. Aquí tenéis algunas de las propuestas que he encontrado son de música pero creo que pueden servir como guía para cualquier websquet se tenga pensado. Algunas son interesantes y originales. Además de información sobre websquet que también nos puede servir de ayuda en cualquier momento.

Espero que os sirva de ayuda por lo menos para saber por donde guiaros.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Nace PADRES 03, una nueva revista digital sobre educación infantil

http://www.diariodelhenares.com/noticia/33421/madrid/comunidad-de-madrid/nace-padres-03-una-nueva-revista-digital-sobre-educaci%C3%B3n-infantil/


Me parece muy interesante el que creen una revista on line para padres de niños de educación infantil. Es muy importante el crear vínculos entre las familias y la escuela para una mejor educación de los infantes.
En esta revista se van a publicar métodos de educación tan importantes, como la educación afectiva, la formación de idiomas, etc. Pero no menciona otro método educativo tan importante, hoy día, como es el método de enseñanza a través de las nuevas tecnologías.
Sería muy interesante, el crear una revista de este tipo, pero referida a los métodos de aprendizaje a través de las TIC, para los padres no solo de alumnos de educación infantil, sino también, para los padres de niños de ed. Primaria y secundaria.
En este tipo de revista on line, se podría tratar o podrían aparecer puntos tan importantes como la importancia de las TIC en el aula, las ventajas e inconvenientes de esta metodología de aprendizaje, así como de formación de este tema para los padres.